4 formas de cagar una pregunta de sí / no

El domingo 17 de diciembre, Chile acudirá (nuevamente) a las urnas para votar la nueva propuesta de constitución. En términos políticos muy generales, mientras que la primera propuesta de hace un par de años fue vista como “izquierdista”, la nueva ha sido preparada por un grupo predominantemente de la derecha. Es una votación simple: ¿Aprueba usted la nueva constitución? Sí o No. Pregunta sencilla. ¿Qué tan difícil podría ser?

Es bastante fácil cagarla, si lo piensas bien (lo cual, desafortunadamente, es lo que hago). Entonces, aquí hay 4 formas de cagar una simple pregunta de sí o no:

  1. Responda no preparado / informado: Para votar sobre una nueva constitución, es necesario leerla. Puedes discutir todo lo que quieras sobre lo larga que es, no todos tienen el nivel educativo para entenderla, etc. Si estás leyendo esto, puedes leer la constitución. ¿Es largo? Rayos que sí. Más de 170 páginas. ¿Es realmente interesante? No tanto. Pero considerando que es un documento de gran alcance que sirve como una especie de guía nacional durante quizás al menos 100 años, podría ser importante. Y considerando cuánto tiempo pasamos en el teléfono, en Netflix, en cosas que realmente no son esenciales para el día a día, es más irresponsabilidad o flojera que no lo leemos. Incluso si no lo lees todo, al menos lee algunas partes. Quizás las partes que sientes son los más importantes.
  2. Copie la respuesta de otra persona: Me encanta ésta. La gente se queja todo el tiempo de que todo el mundo sólo está interesado en sí mismo y en su propio bienestar; El gobierno sólo está interesado en mantener el poder. Pero cuando llega el momento de votar sí o no a una constitución, la abrimos, vemos cuántas páginas tiene y recurrimos a…. las opiniones de otros y/o las noticias. Me duele pensar por mí, por favor piensa por mí. Mi favorito es cuando la gente se queja y se queja de lo corruptos que son los políticos y luego comprueba cuál va a votar su partido político favorito. Hermoso.
  3. Voto basado en quién es el presidente: Esto es absurdo. Una constitución (preparada democráticamente) es más grande que una (o varias) administraciones. Algunas personas votarán a favor (o en contra) el domingo basándose únicamente en quién es actualmente el presidente. El actual presidente, por cierto, no tiene nada que ver con el nuevo documento. Es un poco como decir: "El equipo de fútbol que odio usa uniformes azules, por eso odio el fútbol".
  4. No respondas la pregunta: Anular tu voto para presidente o senador o lo que sea es una cosa (aún piensas que esos votos anulados deberían tener alguna consecuencia). Pero este es un documento que estará disponible por un largo tiempo (si se aprueba), por lo que es bueno tener una opinión. Y además, no votar te expondrá a una multa.

Bueno, tendremos que ver cómo resulta esto el fin de semana. Estoy seguro de que hay muchas otras formas de cagar una simple pregunta de sí o no, pero hay que empezar por algún lado. Y ahora lo sabes.

Crédito de foto: https://unsplash.com/photos/a-person-is-casting-a-vote-into-a-box-T9CXBZLUvic